> > > > > > > > > > > > > > > > > >

Book - Nunca Digas Siempre

07 julio, 2017

Autor: Jennifer L. Armentrout
Páginas: 544
Editorial: Puck Ediciones
Comprar: Aquí | Aquí
Al Tarro: $1000 [colombianos]

Ella aprendió que el silencio era su mejor arma. Él juró que siempre la protegería. Ambos comparten un terrible pasado, que los llevó a forjar un vínculo indestructible. O eso creían ellos. Porque sus caminos se separaron abruptamente hace cuatro años. Mallory y Rider llevan todo ese tiempo tratando de superar las terribles experiencias vividas en un hogar de acogida. Intentando construir un futuro. Tratando de olvidar. Pero ahora, justo cuando creían estar dejando el pasado atrás, Mallory y Rider acaban de reencontrarse en el instituto y descubren que el intenso vínculo de infancia sigue ahí… al igual que la heridas. 

Enfrentados a la fuerza de sus sentimientos, Mallory y Rider deben decidir si seguir aferrados a las mismas armas que les ayudaron en el pasado o arriesgarse a construir algo nuevo en un futuro incierto. Un relato luminoso sobre una joven valiente que lucha por expresar su verdad desde un refugio de silencio.


Mallory y Rider vivieron una pesadilla durante su infancia, juntos hicieron un frente común para soportar aquel infierno en la casa de acogida y surgió un vínculo super especial e indestructible entre ellos. Un suceso atroz separa sus caminos, perdiendo todo contacto y comunicación hasta cuatro años después cuando se reencuentran en el instituto: por un lado Mallory decide confrontar sus miedos, desea ser una chica normal y seguir adelante; mientras que Rider vive mucho mejor que cuando era niño pero sigue careciendo de muchos factores, ha salido adelante con mucho esfuerzo y sintiéndose culpable de aquel acontecimiento de su pasado. Volverse a ver a hecho que resurjan todos esos sentimientos guardados y se dan cuenta que su conexión sigue intacta, aunque su pasado es algo indeseable que tienen en común que los ha marcado profundamente, dejando secuelas que se pueden ver a simple vista y otras bastante ocultas; deciden luchar nuevamente en equipo para enfrentarse a todos sus demonios y temores para por fin conseguir ser felices y vivir plenamente. 

El problema no eran las palabras, que volaban por mi cabeza como una bandada de pájaros migrando hacia el sur para pasar el invierno. Las palabras nunca habían sido el problema. Las tenía dentro de mí, siempre las había tenido. Lo que me costaba era hacerlas salir, darles voz.

La amargura de sentirme ignorada y pisoteada durante tanto tiempo en un sistema sobrecargado y disfuncional todavía se me pegaba como una segunda piel de la que quizá nunca podría librarme. 

Creo que lo he mencionado muchas veces pero no está de más volver hacerlo, disfruto mucho con el estilo narrativo de esta autora y eso ha hecho que apueste por sus historias [deseo leer todo lo que pueda de su autoría]; me animé con este libro debido a que ya había leído dos de sus sagas de fantasía y quería irme por otro género, además había leído opiniones bastante positivas que mencionaban elementos que captaron inmediatamente mi atención. Va hacer un poco difícil hacer esta entrada porque me provocó tantos sentimientos que no sé cómo plasmarlos adecuadamente sin hacer spoiler, empezaré diciendo que fue una trama que caló hondo en mí por el tema que trata, algo de lo que nunca he leído y que lastimosamente poco se habla. Su trasfondo tiene que ver con los niños de acogida, aquellos que están bajo "vigilancia" del estado y es este el que se encarga de suplir todas sus necesidades y aquí nos muestran el lado negativo pero sin dejar de ser real, que no es por ser pesimista pero creo que estos casos son los que más suceden día a día. Da mucha tristeza ver como son maltratados en todos los sentidos, como crecen en medio de la violencia, la desesperanza y la indiferencia de las instituciones que se supone que están a cargo, les quedan secuelas que son casi imposible de superar y que seguramente desencadene en adultos resentidos que no le harán ningún bien a la sociedad. Sobre este tema hay mucha tela para cortar, genera un debate / reflexión super interesante pero que si me explayo mucho más haré eterna este post. 

Entrando ya en la parte de la historia pues me ha gustado mucho ver ese proceso de recuperación de la protagonista, es palpable lo mucho que se esfuerza por superar cada obstáculo que a cualquiera le parece una tontería pero debido a todo lo que ha vivido es todo un mundo para ella. Se ha tomado su tiempo para mostrar cada nuevo logro y lo mejor es que al final no todo está superado sino que deja el mensaje de que es algo con lo que tiene luchar día a día, un trabajo constante, eso le aporta más realismo. Siento que cada escena fuerte o "drama" [que siendo sincera no considero que haya sido en exceso porque cada cosa que sucedió, hacía si no mostrar la cruda verdad de una sociedad marcada por la falta de oportunidades y el poco apoyo a la niñez y juventud] no fue forzada para generar simpatía, todo se dio de manera sutil para que el significado de todo no se perdiera y tuvo el plus de que ponía los sentimientos a flor de piel. Sin embargo la parte que más me llegó fue la relacionada con Rider, se hace una analogía curiosa porque Mallory prefiere el silencio porque la hace sentir segura mientras que este tiene cicatrices silenciosas para hacer que los que quiere se sientan seguros, no obstante me hubiera gustado que tuviera un poco más de desarrollo o más páginas esa parte para ser partícipes activos de su proceso para reponerse. 

Por cómo había sido nuestra infancia, habíamos aprendido muy pronto a no esperar nada de la realidad. Cosas como la esperanza y las aspiraciones nos parecían sueños y fantasías. 

[...] los dos sabíamos que tener paredes y un techo no siempre equivalía a vivir seguro. A veces era lo más peligroso del mundo. 

Lo que más resalto de los protagonistas es que ambos muestran una realidad distinta de una misma base en común. Mallory es adoptada por una pareja que le brinda todo aquello de lo que careció en su niñez: cariño fraternal, apoyo incondicional y comprensión. Su vida dio un giro positivo, mejoró su entorno 100% y ahora desea seguir adelante, enfrentarse a esos miedos que le dejó su pasado que no le permiten darle voz a sus palabras. Sus secuelas son evidentes, se atrevió hablar de ello para dar el primer paso y reconoce que debe trabajar en muchos aspectos para sentirse segura consigo misma. Rider siempre soportó los golpes en todos los sentidos, continua bajo tutela del gobierno pero ahora está en un hogar de acogida con un ambiente mucho más amigable, aparentemente asumió mejor las cosas que le sucedieron en el pasado porque no muestra ningún problema traumático evidente pero en su interior se ha llenado de ideas equivocadas que no le permiten creer en que puede lograr mucho más. Además su entorno no es el más sano porque puede toparse con peligros o verse seducido por el dinero fácil. De los otros personajes prefiero no hablar porque con uno en particular se me quebró el corazón, me dejó bastante impactada pero son consecuencias de los malos pasos, hasta ahí para no mencionar cosas demás. 

En conclusión, Nunca Digas Siempre es una historia que nos habla de una realidad cruda por la que atraviesan muchos niños y adolescentes: la falta de control del estado, la indiferencia de muchas instituciones y las secuelas profundas que pueden dejar, haciendo que en un futuro se conviertan en adultos resentidos [con justa razón] y que serán un problema social difícil de combatir. Además nos habla de la recuperación, del proceso lento pero necesario para lograr una estabilidad emocional que les permita alcanzar sus sueños y vivir plenamente; con personajes que están muy bien definidos, una narración bastante amena y que me enganchó desde el principio. Es una trama de sentimientos y emociones. 

Había prometido protegerme siempre y había hecho todo lo posible por cumplir su palabra. Pero había cosas que no podían controlarse, y menos aun siendo un niño. 

━ Siempre super que algún día serías preciosa.
[...]
━ Pero creía que nunca llegaría a ver lo preciosa que serías. 

38 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro *-* Hasta ahora solo he leído fantasía, así que tengo muchas ganas de probar a la autora en un género diferente, al igual que tú. No tenía ni idea el tema que trataba la autora, pero la verdad es que es un tema que me interesa mucho.
    ¡Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura! Parece que la autora siempre escribe maravillas :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Isa!
    Creo que es una trama muy dura y fuerte pero necesaria, muchas personas sufren esto todos los días y me parece bien que se hable del tema. Tengo muchas ganas de leerlo, espero poder conseguirlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro ha sido un gran descubrimiento. De esta autora solo había leído la saga lux y me había encantado pero leer Nunca digas siempre fue encontrarme con algo totalmente diferente e hizo que me enganchara enseguida. La historia es muy bonita y dura a la vez pero creo que está contada maravillosamente bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro de Armentrout, tanto por las buenísimas críticas que ha recibido como porque ya he leído un par de sus libros y adoro como escribe. Estoy algo saturada del juvenil paranormal, por eso deje a medias la saga Lux, pero no por ello voy a dejar de leer a esta escritora.
    ¡Nos leemos! Un beso.
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Leí este libro hace unos meses y la verdad es que me gustó mucho, sobre todo por los personajes que me encontré a los que vi una gran evolución, sobre todo en el caso de Mallory. Tengo claro que todo lo que escriba esta autora, en mayor o menor medida, me va a gustar y de momento lo está cumpliendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    A mi también me encanta el estilo de esta autora por eso quiero leer todo lo que sale de ella, aunque todavía tengo muchos pendientes XD

    Nunca digas siempre me gustó pero no es mi preferido porque tuve mis reticencias con la protagonista y su forma de ser, entendí sus problemas y por qué era así pero a veces no congeniaba con su actitud.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi esta autora me gusta mucho pero he de reconocer que no he leido la gran mayoría de sus libros por ser sagas, sin embargo, a este le tengo muchas ganas y espero poder leerlo pronto.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Paso por encima porque lo tengo pendiente. Espero disfrutarlo como tú
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Isa!
    Es un libro que quiero leer, sobre todo porque es de Jennifer L. Armentrout, una de mis autoras favoritas. El tema de los niños de acogida es bastante serio, a la par de crudo, como bien dices. Además, es un tema que, si bien se ha tratado en otros libros, pienso que no con la profundidad que se debería. Me alegro de que esta novela transmita tanto y afronte una realidad que existe ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! tengo muchas ganas de leer este libro, lo malo es que aun no lo encuentro en mi pais, espero hacerme luego con e por que las reseñas que he leido de el, incluida la tuya solo me dejan con ganas de leerlo
    Besos de colores...

    ResponderEliminar
  11. Hola, este libro no lo descarto aunque no se cuando pueda leerlo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonica!
    Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, pero hija siempre pongo algo antes alguno otro, pero vamos que le tiene que llegar su momento.
    Todo lo que leo de esta novela son buenas críticas y tengo muchas ganas de leer a la autora.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  13. Hola, hermosa
    no me había tomado el tiempo de leer la sinopsis hasta ahora, y si me llama la atencion, es parecido a un libro que leí hace un tiempo, por lo que veo, y bueno, se ve entretenido, así que me lo anotare para un futuro. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola!! Me parece un tema más que interesante, y bastante silenciado. No se suele hablar mucho de todos esos niños y adolescentes que se crían entre centros, casas de acogida y trauma tras trauma, ni de cómo construyen su vida sin tener el apoyo y el amor de una familia, por inconvencional que sea esta. ¡¡Me lo apunto!! Un literatobeso.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    He visto que recomiendan muchísimo a esta autora pero mi primera experiencia con ella no fue la mejor, aunque creo que todos merecen una segunda oportunidad. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Holaa, pues que no sé si decir: qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, o: qué pena que hayas sufrido tanto leyéndolo. Pero bueno, que un libro te haya hecho sentir tanto y llevarte a reflexionar sobre esta situación sin dudas que es mil veces muy positivo. En fin, Jennifer me gusta bastante, también he leído sus sagas de fantasía, así que ya solo me quedan sus contemporáneos y NA, a ver si ya se me hace :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Isa!
    Yo también he leído este libro y lo amé demasiado de verdad, con él probé a esta conocidísima autora y me alegro mucho de haberlo hecho porque ahora quiero leer todos sus libros y eso que son muchísimos jejeje pero bueno, iré poco a tiempo y hay mucho tiempo en la vida.
    Me alegro mucho de que te haya gustado la historia de verdad.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! de la escritora solo he leido la saga Covenant (todavía estoy con ella) y creo que este cambio de género puede resultar en una lectura sorprendente y llena de sentimientos. Quizás le de una oportunidad a ver como ha llevado esta historia tan dramática. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora pero la verdad es que este libro me llama mucho la atención y espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isa!!!!!

    Me alegra saber que te has puesto con esta novela, es preciosa y brutal, la pluma de Jenn es increíble, me gusta todo lo que escribe.
    Esta novela trata una historia muy dura y me ha conmovido muchas veces, pero no sé, me he quedado con la sensación de que Rider no evoluciona, me parece un personaje que llegamos a conocer muy poco y me hubiera gustado que enfrentara tambien a sus propios demonios antes. Sin embargo, la historia es linda y su final de lo más adecuado a mí ver. Me han dicho que habrá continuación, una novela sobre la mejor amiga y uno de los hermanos de Rider creo... Espero que la autora realmente se anime en hacerla porque me he quedado con ganas de conocer sus historias tambien.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que llama mucho mi atención este libro. Ademas de que me encanta la escritora.
    Lo anotare de inmediato a mis pendientes.
    ¡Muy buena reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isa!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, seguramente este verano me haga con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, esta novela la tengo anotada desde que se publicó por lo que espero poder leerla pronto. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^ cuando salio en publicación este libro llamo bastante mi atención pero lentamente lo he ido perdiendo y aunque esta en mi lista de pendientes no creo que llegue a leerlo por el momento, no se, no consigue engatusarme demasiado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Paso por encima porque lo tengo pendiente. Espero disfrutarlo como tú
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tengo este libro en mi lista de deseos y espero poderlo leer pronto, espero poder disfrutarlo aunque aun me queda, mi lista de pendientes es demasiado grande xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  27. Holaaa!! La verdad es que al libro le tengo ganas y espero poder leerlo pronto jajaj siempre digo eso pero la lista de libros por leer crece y crece así que ya veremos!!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad que tengo muchísimas ganas de tener este libro en mis manos y leerlo, porque tiene muy buena pinta, y la vedad que después de tu reseña, me sobran las ganas jajaja
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    A pesar de que he leído bsatantes reseñas de este libro es la primera que ha logrado transmitirme que de verdad es un libro que trata temas complicados y duros. Me ha gustado mucho cómo lo has expresado todo y me has hecho darle un enfoque distinto a esta novela que todavía no he leído.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún no he leído esta novela pero también disfruto mucho del estilo de Armentrout, pues a pesar de ser sencillo tiene algo que atrapa y engancha. Con esta novela no sería la primera vez que lea algo diferente a lo que suele publicar la autora, así que creo que sé dónde me estoy metiendo y creo que me puede gustar bastante, sobre todo por la temática que trata la novela :) Espero animarme pronto a leerla y que me enganche y guste tanto como a ti ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    esta autora me encanta asi que me llevo el titulo apuntadito y en cuanto pueda me pongo con el
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  32. Hola Isa!
    Este libro me llamó la atención desde que se publicó y como sabes, recientemente he descubierto a la autora (creo que soy de las pocas que hoy en día aún no ha leído la Saga Lux). Me gusta mucho como escribe Armentrout y me gustaría ir leyendo todos sus libros poco a poco así que este tarde o temprano caerá.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Nada, no logro conectar con este libro y no me gusta mucho la autora así que lo voy a dejar pasar porque no creo que sea para mí. Aun así, muchas gracias por la señora reseña jajajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hoola!
    No había leído una reseña tan buena de este libro, juro que me dieron muchas ganas de leerlo y eso que amo a la autora. Gracias por la reseña, lo leeré después de la lectura actual que tengo.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  35. Hola!! Me ha gustado mucho tu reseña!! La verdad que ahora mismo no sé yo si me conviene meter en un libro con tantos sentimientos y emociones que me pongo sensiblona 🙈 Por lo que cuentas me llama bastante la atención, yo no he leído nada de la autora ni los libros de fantasía que nombras así que no estaría mal empezar a conocer un poco mejor 🙈
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Hey! He visto este libro muchisimas veces y siempre acaba convenciendome, pero luego me olvido de el. Tu reseña me ha gustado mucho, espero poder leerlo pronto. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  37. Hola!!!
    Me encantó este libro. para mi uno de mis favoritos de JLA. Me enamoro la historia. Ays... que bonito!
    Gracias por la reseña tan bonita!
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  38. Hola..
    Mira que le tengo muchas ganas así que espero ponerme con él
    Pronto *-*
    Gracias por la resela❤

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!Me encantaría saber tu opinión sobre este post.
No se permiten mensajes que falten al respeto, el spam está permitido siempre y cuando también opinen sobre la entrada, de lo contrario serán eliminados.
Si me sigues, sigo devuelta.
Siempre devuelvo los comentarios